Wikipedia cumplió 10 años y se proyecta a largo plazo

2011-01-18 14:58 UTC by El Universo, Ecuador

Diez años después de su estreno como una enciclopedia en línea alimentada por los propios usuarios, Wikipedia ahora quiere usar su enorme popularidad e imagen para difundir el conocimiento en todo el mundo. En esta década, la enciclopedia gratuita y sin fines de lucro cambió profundamente la forma en que la gente accede a la información y se convirtió en la referencia por defecto para una búsqueda rápida de datos en línea.

Tras un intento fallido de lanzar una enciclopedia en línea convencional, llamada Newpedia, Jimmy Wales fundó Wikipedia el 15 de enero del 2001 con muy pocas expectativas. “Wikipedia resultó ser más exitosa de lo que cualquiera hubiera imaginado. Tomó vida propia y se convirtió en esto tan enormemente popular”, dijo la directora ejecutiva de Wikipedia, Sue Gardner.

Actualmente, Wikipedia está disponible en más de 250 idiomas, tiene 26 millones de entradas, es leído por cientos de millones de personas en todo el mundo y editado por millones de “wikipedistas”. 

Pero a pesar de su éxito, está inmersa en una gran controversia acerca del rigor de sus contenidos por el hecho de que sus artículos pueden ser editados por cualquier usuario. Gardner reconoció los riesgos del modelo de Wikipedia, pero insistió en su solidez dado que es el quinto sitio web más popular del mundo, según un estudio de ComScore. “La gente lo usa porque es amplio y mucho mayor que cualquier material de referencia impreso que haya habido en la historia”, dijo.

Wikipedia depende de las donaciones voluntarias para existir, pero dentro del marco de su aniversario, una nueva empresa propuso un modelo de negocio con publicidad para asegurar el futuro de esta enciclopedia digital. En vez de depender de dichas donaciones, Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.

Konanykhin afirmó que solo con donaciones y con un modelo no comercial Wikipedia se limita a depender exclusivamente de voluntarios, con lo que se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo. Agregó que al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, cofundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones. 

En esa última campaña, en la que el rostro de Wales aparecía en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares que serán destinados a inversiones tecnológicas. Konanykhin explicó que ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares anuales en publicidad, lo que hace mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas. 

“Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos”, concluyó Konanykhin. 

Wikipedia sigue su camino y está listo para abrir en India la que será su primera oficina fuera de EE.UU. El objetivo es aumentar la recordación de la enciclopedia en esta economía creciente, donde hay una cada vez más numerosa clase media ávida de información. También está expandiendo y mejorando su sitio en chino, incluso a pesar de que Beijín sigue restringiendo el acceso a la página.

Request a free estimate

To receive a free time/cost estimate, please send us the task description:

Best PUBLIC RELATIONS 2019 Manhattan