Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us (la nueva versión profesional de la enciclopedia) presentó este viernes en Miami la primera red de escritores por contrato para editar de una manera rigurosa y fidedigna los contenidos de Wikipedia. Konanykhin afirmó que funcionando sólo con donaciones, Wikipedia (que tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo) depende exclusivamente de voluntarios, con lo que se pierden oportunidades de incluir profesionales calificados que cobren por su tiempo.
"Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala", señaló Konanykhin. Wikipedia conmemora su décimo aniversario con más de 400 millones de usuarios y 26 millones de artículos en 271 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en el quinto sitio web más visitado en el mundo.
Con el objetivo de llegar a los mil millones de usuarios en 2015, Wikipedia se ha consolidado como una fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional".
Pero a pesar de su éxito, Wikipedia está inmersa en una gran controversia acerca el rigor de sus contenidos por el hecho de que sus artículos pueden ser editados por cualquier usuario. Hasta ahora, Wikipedia desaconseja a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos y prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.
Esta tendencia ha sido modificada por la empresa WikiExperts.us que desde el mes pasado ofrece los servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia. Konanykhin anunció en Miami que su empresa ha extendido a Latinoamérica sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.
De acuerdo con Konanykhin, al cobrar por la edición de los artículos e incluir publicidad en su sitio, Wikipedia aseguraría su futuro financiero y no dependería de las campañas como la llevada a cabo a finales del año pasado por Jimmy Wales, co-fundador de la enciclopedia digital, en la que solicitaba donaciones. En esa última campaña, en la que el rostro de Wales aparecería en la primera página de Wikipedia, se recaudaron 16 millones de dólares (casi 12 millones de euros) que serán destinados a inversiones tecnológicas.
Konanykhin explicó que ese modelo de negocio no tiene futuro y puso como ejemplo a Google que ingresa alrededor de 23.000 millones de dólares (más de 17.200 millones de euros) anuales en publicidad, por lo que sería mucho más efectivo sustituir la fotografía de Wales por anuncios publicitarios de marcas reconocidas.
"Los ingresos por publicidad aportarían un sistema de financiación incomparablemente mejor para Wikipedia, sin afectar su neutralidad y la calidad y rigor de sus artículos", concluyó Konanykhin.