Wikipedia cumple 10 años, aunque aún es vista con recelo

2011-01-15 15:26 UTC by El Nuevo Herald, Spain

Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en internet y del sueño del conocimiento universal, cumple 10 años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de transformar el acceso a la información.

Una década de innegable éxito en la historia de internet no es obstáculo para que numerosas voces calificadas vean con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.

Sin embargo, una nueva empresa propuso el viernes un modelo de negocio con publicidad para asegurar el futuro de la enciclopedia digital. En vez de depender de las donaciones voluntarias, Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts.us, presentó el viernes en Miami la primera red de escritores por contrato para editar de manera rigurosa y fidedigna los contenidos incluidos en Wikipedia.

"Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo.'',señaló Konanykhin.

"Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0'', aseguró Jorge Sierra, responsable de Wikimedia España, para quien lo revolucionario es que ``el internauta puede ser a la vez lector y creador de contenidos''.

Su filosofía, explica, se asienta en la de que todo el mundo tiene algo que aportar y que el conocimiento no es propiedad de nadie, sino de la humanidad.

Precisamente, ese factor democrático es el que hace que el mundo académico observe con más desconfianza a Wikipedia.

Según Aina López, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el conocimiento "no es una cuestión democrática sino que debe ser legitimado a través de controles''.

En esta línea, un estudio del Colegio de Profesores Eméritos Universitarios presentado el pasado junio reconocía la utilidad de Wikipedia, si bien concluía que "sólo a veces'' resultaba fiable, pues incurría en `"no pocos errores''.

El estudio apela a verificar los datos.

La Wikipedia nació en inglés el 15 de enero del 2001, por lo que el sábado se han organizado cientos de eventos en todo el mundo para celebrarlo.

Sobre el nacimiento de Wikipedia, Sierra dice que existe ``cierta polémica'' sobre el padre de la idea original, aunque cita a Jimbo Wales como el creador de Nupedia en el 2000.

Request a free estimate

To receive a free time/cost estimate, please send us the task description:

Best PUBLIC RELATIONS 2019 Manhattan