Wikipedia celebra su décimo aniversario, en medio de las controversias

2011-01-12 20:15 UTC by TuBoston, United States

WikiExperts.us capitaliza la demanda creciente para tener visibilidad en Wikipedia

New York, NY.- El 15 de enero de 2011, Wikipedia, la enciclopedia on-line, celebrará su décimo aniversario. A pesar de que el quinto sitio web más visitado en el mundo se mantiene fiel a su postura no comercial, por primera vez festejará su cumpleaños con muchas empresas que están estableciendo o expandiendo su nivel de visibilidad en Wikipedia a través de la primera red de escritores por contrato, WikiExperts.us.

Tener visibilidad en Wikipedia es considerado una necesidad actual para muchas corporaciones debido al gran número de personas que utilizan Wikipedia como fuente de referencia para la búsqueda de información sobre empresas, productos y servicios, en lugar de dirigirse a los sitios web de las organizaciones que están recargados de material promocional y “publicidad institucional”.

Wikipedia historicamente desmotivó a las empresas a editar sus propios listados y juró prohibir a cualquier editor de Wikipedia que pusiera sus servicios a la venta. En diciembre de 2010, WikiExperts.us desafió abiertamente esta política y ofreció sus servicios a toda entidad que cumpliera con los requisitos de “Notabilidad” establecidos por Wikipedia. En enero, WikiExperts recibió múltiples solicitudes de compañías localizadas en los Estados Unidos y Europa y en breve comenzará a ofrecer sus servicios a empresas y organizaciones en América Latina.

La comercialización de Wikipedia alimentó la controversia sobre la estrategia global de este gigante informativo.

Para finales de 2010, amplias imágenes del co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales dominaron cada una de las páginas de Wikipedia, acompañadas por su solicitud de donaciones. Vistas por 400 millones de visitantes únicos mensuales, Wales fue, sin lugar a dudas, el individuo más visto en el planeta, superando a celebridades top, políticos y líderes religiosos.

Aunque no se cuestione la  efectividad de promoción personal de Wales, ¿Será ésta la mejor estrategia para Wikipedia? Alex Konanykhin, el fundador de WikiExperts.us, afirma que los ingresos por publicidad podrían proveer una financiación incomparablemente mejor para  Wikipedia, sin afectar su neutralidad.

“¿Hubiésemos tenido una Internet con búsquedas más simplificadas si, en lugar de sostenerse en los US$ 23 billones de ingresos anuales, Google adornase cada una de sus páginas de búsqueda con la fotografía de su fundador y su apariencia personal por donaciones?” pregunta Konanykhin. “El banner con la fotografía de Wales fue visto forzosamente 3.000 veces por segundo y fue ridiculizado por todo Internet. ¿No tendría más sentido mostrar anuncios de mejor gusto de marcas como Rolex y Audi? ¿Acaso los usuarios de Wikipedia donaron US$ 16 millones para financiar Wikipedia… o un viaje de ego personal?”

Konanykhin explica que solo con donaciones, el modelo no comercial restringe a Wikipedia a depender exclusivamente de voluntarios, y pierde oportunidades de incluir profesionales calificados que cobran por su tiempo.

“Los contribuyentes calificados deben ser compensados por su tiempo. La historia ha demostrado repetidas veces que el trabajo gratuito no es el modelo de negocio ideal a largo plazo ni a gran escala.” Señala Alex Konanykhin, quien creció en la Ex Unión Soviética antes de inmigrar a los Estados Unidos de América en 1992, a los 25 años, y fundar KMGi, una extensamente aclamada empresa de visibilidad online y la compañía madre de WikiExperts.us.

“En sus casi 10 años de historia, la comunidad de voluntarios  anónimos de Wikipedia ha evolucionado para dar apoyo a una relación adversa con expertos en importantes materias, organizaciones y empresas. Esto limita seriamente el crecimiento potencial de Wikipedia, sin importar cuanto dinero se genere.” Dice Davis Barberi, COO de WikiExperts.

Por ejemplo, Carl Hewitt, un profesor del MIT, es uno de los muchos expertos en temáticas que ha sido prohibido de Wikipedia. Hewitt escribió un ensayo sobre su experiencia, con el siguiente resumen: “El modelo de negocio de Wikipedia genera tráfico web de artículos de juicio y moralidad convencional que son fuertemente censurados por una comunidad de Administradores, en su mayoría anónimos, para motivar contribuciones financieras.” 

El anonimato en el ingreso de información da como resultado falsas declaraciones y desinformación. Uno de esos casos fue la Biografía de John Seigenthaler Sr. En Wikipedia, el asistente administrativo inicial del Attorney Gerneral Robert Kennedy en los principios de los ´60. Seigenthaler fue falsamente acusado de estar involucrado en el asesinato de Kennedy por editores anónimos. La acusación se mantuvo online por 132 días, y fue reproducida mediante sitios “reflejos de Wikipedia” más allá de Internet.

 

Request a free estimate

To receive a free time/cost estimate, please send us the task description:

Best PUBLIC RELATIONS 2019 Manhattan