Wikipedia aƱade nuevos filtros que velan por la calidad de su informaciĆ³n.

2011-01-17 15:15 UTC by El Mercurio, Chile

Un sistema de "bibliotecarios" filtran los cambios que hacen los usuarios y con la ayuda de robots se buscan conductas extrañas. Un proyecto en prueba permite ver dos versiones de un artículo: una revisada por editores y otra con los cambios recientes.  

La información es un arma poderosa. Y bien lo saben los miles de editores de Wikipedia que, día a día, tienen que defender la integridad de su información de manos de vándalos que publican información falsa, sesgada o que simplemente se autopromocionan.

Es que por naturaleza Wikipedia es un sitio abierto, donde cualquier persona puede crear artículos. 

El chileno Osmar Valdebenito es editor de la Wikipedia en español y cuenta que aunque el sitio funciona con voluntarios que pueden modificar o escribir artículos, también hay una pequeña porción de ellos que son "bibliotecarios", o sea, editores elegidos por sus pares que tienen el poder de bloquear una página para que no se le hagan cambios. Incluso pueden eliminar a un usuario si es que detectan que tiene malas prácticas, es decir, que modifica un artículo con información falsa o malintencionada.

La tarea es titánica: Valdebenito revisa las estadísticas y cuenta que sólo en el último minuto se cambiaron 50 artículos en la Wikipedia en español. "Eso es poco", confiesa. 

Robots de enciclopedia 

Juan David Ruiz, miembro del comité de comunicaciones global de la Fundación Wikimedia (entidad que se encarga de la mantención de Wikipedia), dice que los bibliotecarios se ayudan con herramientas como los "bots", programas que rastrean continuamente el sitio en busca de anomalías. "Por ejemplo, si el bot ve que alguien escribe frases sólo con mayúscula, las borra. También advierte cuando un usuario elimina un artículo". Así los editores pueden monitorear con mayor facilidad el sitio. 

Según Ruiz, una de las experiencias más novedosas se lleva a cabo en la Wikipedia en alemán. En ella se pueden ver dos versiones de un artículo: una que es estable y que fue minuciosamente revisada por los bibliotecarios, y otra con los cambios más recientes. "Con eso entregas información chequeada y más confiable para quien lo requiera, pero no se pierde la esencia de Wikipedia, que es su constante actualización", dice. 

Alex Konanykhin es a tal punto experto en la Wikipedia que creó WikiExperts.us, empresa con sede en Nueva York que ofrece servicios de edición de artículos en esta enciclopedia virtual. Según él, es inevitable que se publique información falsa dada la naturaleza comunitaria del sitio.

"John Seigenthaler, ex asistente del fiscal general de EE.UU., fue acusado falsamente por editores de Wikipedia de participar en los asesinatos de los Kennedy. La acusación se mantuvo durante 132 días en la enciclopedia y se extendió a otros sitios de internet", cuenta Konanykhin.

De ahí que su posición sea en contra del anonimato en las colaboraciones y que los expertos tengan más "peso" dentro de la enciclopedia.

"Un usuario identificado como 'síganme damas, yo soy de la caballería" es uno de los editores más activos en temas relacionados con negocios, sin embargo Carl Hewitt, profesor emérito del MIT, vio cómo sus aportes fueron editados por administradores sin conocimientos del área". Hewitt escribió sobre su experiencia en un artículo titulado "La corrupción Wikipedia" (http://wikicensored.carlhewitt.info).

 Otro fenómeno usual en este sitio es la "guerra de ediciones". "Se trata de aquellos artículos que sufren constantes modificaciones para alterar el contenido e inclinarlo hacia una u otra posición. En esos casos se logra buscar consenso entre las partes y el artículo se mantiene protegido, siendo el bibliotecario el único que puede modificarlo", explica Konanykhin.

Según Ruiz y Valdebenito, en Chile esto se ha dado principalmente con temas que tienen que ver con el golpe militar o la Guerra del Pacífico. En este último caso, chilenos y peruanos han debido llegar a consensos. 

13.760.206 usuarios registrados tiene la Wikipedia a nivel mundial.

1.769 de ellos son bibliotecarios (administradores).

140 bibliotecarios tiene la versión en español de Wikipedia.

Request a free estimate

To receive a free time/cost estimate, please send us the task description:

Best PUBLIC RELATIONS 2019 Manhattan